Novedades

Digitalización de los manuscritos musicales de Daniel Alomía Robles


El Instituto de Etnomusicología (IDE) de la Universidad Católica acaba de recibir el apoyo del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard para digitalizar la obra completa de Daniel Alomía Robles, autor de El Cóndor Pasa. De esta manera el IDE ha montado un estudio fotográfico para obtener copias digitales en alta resolución de cada manuscrito. Un fotógrafo y un archivero profesionales se encargan de curar y digitalizar la colección, proceso que concluirá en el mes de diciembre de este año.

Además de la digitalización, el IDE procederá a conservar los manuscritos originales de la importante obra de Daniel Alomía Robles, y aprovechará su digitalización para impulsar y facilitar tanto su preservación física como su consulta y estudio a través de una página web especialmente diseñada para este fin.

Daniel Alomía Robles es también autor de una de las primeras óperas nacionalistas como Illa Cori, compuesta en 1911, inspirada en un incidente ocurrido supuestamente durante la conquista de Quito por Huayna Cápac. Son muy conocidos el “Himno al Sol” del primer acto y la “Danza Huanca” del tercer acto. Según el catálogo realizado por Rodolfo Holzmann en 1943, Alomía Robles compuso 238 obras originales, la mayoría para piano, canto y piano, y para orquestas de cámara.

Más información: Instituto de Etnomusicología (IDE)
Teléfono: 626-6100
Correo electrónico: ide@pucp.edu.pe